La mayor participación de las mujeres en la vida política en la región identificada por el Mecanismo de Seguimiento a la Convención Belém do Pará (MESECVI) dio cuenta de una preocupación creciente por la violencia contra las mujeres perpetrada en los espacios políticos. Vinculado a esta realidad, el Comité́ de Expertas del MESECVI observó la necesidad de fortalecer la capacidad de los Estados para responder a esta violencia.

En 2017 el MESECVI elaboró la “Ley Modelo Interamericana sobre Violencia Política contra las Mujeres”, donde se reconoce que “la violencia política que se ejerce contra las mujeres constituye una grave violación de los derechos humanos (..) y es una amenaza principal para la democracia (…)”. Y, en el 2019, la Organización de Estados Americanos (OEA) publica el informe  Combatir la Violencia en Línea contra las Mujeres, un llamado a la protección.

En momentos de hiperconexión, producto de la crisis sanitaria del Covid19 que enfrentamos a nivel global, los niveles de violencia online se han ido incrementado. Bajo este contexto, Corporación Humanas e Interpreta -con el apoyo de la Embajada de Canadá en Chile y ONU Mujeres Chile- presentaron el 07 de abril pasado, el estudio exploratorio sobre “Violencia política hacia las mujeres en las plataformas digitales: un nuevo espacio público”.

El estudio da cuenta de los diversos tipos de violencia digital como el menosprecio de carácter físico, de capacidades, con contenido sexual o mujer/objeto de deseo y desprestigio. También advierte sobre los discursos que circulan en torno al feminismo.

Como bien sostiene Lorena Fries, directora ejecutiva de Corporación Humanas, en el caso de Chile el haber logrado la paridad en la Convención Constitucional, donde hubo un rol protagónico del movimiento feminista, ha significado una exposición importante de los liderazgos de mujeres.

“Se esta corriendo el cerco para transformar las relaciones de género en nuestro país y la violencia también se esta expresando en las redes, por ello la necesidad de iniciar un proceso exploratorio de investigación que permita establecer mecanismos de prevención y superar este tipo de violencia que limita el ejercicio de los derechos político de las mujeres”, precisa la abogada.

Por su parte, Catalina Rolle periodista y analista de Interpreta, comenta que del estudio muestra la necesidad de seguir trabajando para mejorar el sistema que actualmente tenemos para lo cual apuesta por crear un trabajo articulado con instituciones y medios de comunicación. “La violencia machista obstaculiza el derecho a representar y ser representada, a hacer política, a penetrar ese espacio que mucho tiempo fue un espacio de varones”, concluye la investigadora.

El embajador de Canadá en Chile, Michael Gort, sostuvo que los resultados del estudio representan una intersección de las tres prioridades fundamentales para su país, entre ellas, la lucha contra la violencia de género y la igualdad de género. “Creemos firmemente que debemos poner los derechos de las mujeres y las niñas al centro de todo lo que hacemos. No podemos avanzar si la mitad de nuestra población se queda atrás”.

María Inés Salamanca, Representante de ONU Mujeres en Chile, sostuvo que la violencia hacia mujeres en política es una grave violación a los derechos humanos que imposibilita el ejercicio de sus derechos políticos de una manera plena y efectiva. “A pesar del avance paritario de los últimos años en algunos países de América Latina la violencia política se consolida como una barrera no sólo en términos cuantitativos, sino que cualitativos al afectar de manera desigual a la diversidad de las mujeres (…) esto dificulta el avance hacia una igualdad sustantiva y que se acrecienta en países que están viviendo procesos electorales”, puntualiza Salamanca.

Para Corporación Humanas e Interpreta -al ser un estudio exploratorio- es necesario seguir indagando como estas manifestaciones de violencia machista en las redes hacia candidatas y mujeres en política asumen una intensidad particular si son analizadas desde una mirada interseccional.

Revisa el estudio aquí

Revista la presentación del estudio aquí