En el Día Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores, Corporación Humanas reconoce y releva la importancia del trabajo de cuidados, siendo el derecho a cuidar, a ser cuidada/o y autocuidarse indispensable para ejercer otros derechos humanos. (CEPAL). 

01 de mayo, 2023.– Todas las personas en algún momento de sus vidas pueden necesitar cuidados y también la necesidad de entregar cuidados. Es esta una actividad que aborda distintos planos de la vida, como lo material, moral, emocional y económico. Es por esto que es primordial el reconocimiento de la importancia de esta tarea, la que por décadas ha estado invisibilizada y se ha remitido al espacio privado, al igual que las personas que la realizan, siendo una tarea que recae en un mayor porcentaje en las mujeres.

En Chile, según el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, las personas que más horas dedican a los trabajos de cuidado son en su mayoría mujeres, con un 85%, mientras que los hombres alcanzan sólo a un 15%. Datos que evidencian que las mujeres se ocupan principalmente de esta labor, y además de otras áreas de su vida, lo que implica una desigualdad de condiciones para desempeñarse en el mercado laboral.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala  que el mandato cultural de que las mujeres se ocupen de las tareas de cuidado, generalmente sin remuneración, ““refuerzan las desigualdades y segmentaciones del sistema sexo-género a escala social”.

Desde el gobierno se está impulsando la iniciativa hablemosdecuidados.gob.cl, donde se busca promover la participación ciudadana por medio de diálogos ciudadanos sobre las labores de cuidados, con el objetivo de “levantar las necesidades, expectativas y percepciones de la sociedad en Chile”. Las entidades encargadas de este proceso son el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y ONU Mujeres. 

En el marco del primer proceso constituyente (2022) Corporación Humanas realizó una encuesta donde se consultó a mujeres: ¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo está usted sobre la incorporación de que el Estado reconozca que los trabajos domésticos y de cuidados son trabajos socialmente necesarios e indispensables para la vida? Un 80% estuvo muy de acuerdo con la afirmación, lo que refleja la demanda  que tiene la  población para que el Estado se haga cargo de esta problemática. 

Respecto a los derechos mínimos que se deben garantizar, Mariela Infante, socióloga e investigadora de Corporación Humanas, sostiene que: “incorporar este derecho a nivel constitucional permitirá que los cuidados que necesitamos en la infancia, vejez, enfermedad o casos de discapacidad, dejen de depender de las redes familiares o la capacidad de pago individual, y exista un mandato explícito para que el Estado implemente un sistema nacional, con servicios, infraestructura, financiamiento y medidas de protección social para quienes brindan y requieren cuidados”.

Por su parte, la plataforma Nada Sin Nosotras (www.nadasinnosotras.cl), reunió los puntos mínimos respecto al trabajo de cuidados que deben quedar plasmados en el marco del nuevo proceso constitucional:

– El derecho al trabajo decente que permita acceder, permanecer y progresar en el trabajo, en igualdad de condiciones y sin discriminación a trabajadores y trabajadoras.

– El reconocimiento de las labores de cuidado como un trabajo imprescindible para la sociedad, ya que constituye una contribución social y económica puesto que sostener la vida, salud y bienestar de las personas debe ser una responsabilidad compartida por todas y todos.