Con opiniones diversas, las organizaciones sociales participaron del “Debate en torno al Proyecto de Ley que regula la Despenalización del Aborto en tres causales”, que se discute en el Congreso Nacional.

La actividad fue organizada por la Ilustre Municipalidad de Arica en conjunto con la Corporación Humanas, lo que generó espacios de opinión donde la comunidad puedo expresarse.
Debate
El debate por la despenalización del aborto en tres causales, peligro de vida para la madre, inviabilidad fetal y por violación, permitió generar la discusión y el intercambio de opiniones frente a un tema social que se encuentra en la agenda pública.
Es importante que todos podamos opinar en un debate que aun está en el congreso, agradecer la iniciativa que tomó la oficina de la mujer, creo que es un tema que hay que debatir mucho más, ya que es un tema de contingencia y que es importante que todos podamos opinar”, señaló Juan Aguirre, representante organización “Con Familia”.
El objetivo central es contribuir a disminuir la inequidad de género, y de esta forma fortalecer la ciudadanía en las mujeres, se trata de un tema que está en la agenda pública donde las féminas pueden ser parte del tema en discusión.
Ha sido muy interesante la discusión que hemos tenido, aquí se han expuesto tanto posiciones a favor de la Ley como las posiciones contrarias de la Ley, ha habido participación de estudiantes, académicos, de organizaciones sociales que han tenido la posibilidad de dar a conocer a la comunidad cual es su posición”, expresó Camila Maturana, abogada Corporación Humanas.
Opiniones
El debate generó opiniones diversas desde los distintos sectores respecto al proyecto que tiene por objeto autorizar la interrupción del embarazo en tres causales, ofreciendo alternativas que respeten el derecho de las mujeres a expresar libremente su voluntad al respecto, sea que deseen continuar el embarazo u opten por interrumpirlo.
“Me pareció muy interesante, una instancia muy positiva para poder exponer la temática y las participación de las dos posturas de forma equitativa y escuchar las dos partes”, dijo Karina López, matrona.
Por su parte, el reverendo Ricardo Velasco, vicepresidente pastores de Arica, comentó, “me parece un buen debate, tranquilo, sin miramientos de uno o de otro, sin rechazar posturas y me parece que el debate debería ir por ese camino, las posturas estuvieron acorde a sus creencias”.
Puedes revisar el conversatorio en el siguiente video.