OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En materia de derechos humanos todavía subsisten falencias importantes e iniciativas pendientes de discusión, y que al Poder Legislativo corresponde debatir y aprobar.

Santiago 04 de mayo. – Desde el año 2006 en adelante Corporación Humanas ha impulsado el Observatorio Parlamentario espacio donde convergen organizaciones de la sociedad civil y académicas, a fin de informar a la ciudadanía sobre el desempeño de sus representantes en el Congreso Nacional y busca fortalecer la relación entre representantes y representados, e incidir en la aprobación de proyectos de ley relevantes en materia de derechos humanos, democracia y justicia.

En razón de este trabajo se presenta el Balance al Poder Legislativo Período 2014-2017, informe que releva la dictación de un conjunto de leyes, pero que deja expresó los pendientes y desafíos en materias que aún no se han debatido o cuyo trámite se ha extendido por años.

En el periodo informado se destacan, entre otras, la ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales; la ley que crea el acuerdo de unión civil; la ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género; la reforma electoral que reemplaza el sistema binominal por uno de carácter proporcional moderado y la reforma a la ley de partidos políticos que incorporan medidas para la participación política equilibrada entre hombres y mujeres.

Sin embargo, un conjunto de iniciativas de ley sobre derechos humanos fue también debatidas por el Congreso Nacional en el período legislativo 2014-2017 pero sin llegar a ser aprobadas. Además, otras tantas ni siquiera fueron analizadas en el cuadrienio pasado. De ello derivan parte de los desafíos que nuestras autoridades enfrentan, sostiene Camila Maturana, abogada de Corporación Humanas y coordinadora del Observatorio Parlamentario.

El Presidente del Senado, Carlos Montes, valoró los avances en materia legislativa y dijo que hay un Congreso mucho más abierto. Sobre los temas al debe,  precisó que espera se pueda avanzar en tipificar ampliamente la violencia de género ya que hay causas culturales que están en la base de la sociedad. Asimismo, espero que prontamente se haga realidad la ley de identidad de género.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Maya Fernández, Presidenta de la Cámara de Diputados, relevo este tipo de ejercicio democrático y dijo que era una tarea vital. “He dicho que en el periodo anterior de la Presidenta Bachelet se legislo y hubo un cambio cultural muy fuerte  en temáticas que eras tabúes como el aborto en tres causales, el acuerdo de unión civil e incluso la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género”, puntualizó la parlamentaria. A su vez, reconoció que hay temas al debe como el de Nueva Constitución, migración y el rol del Tribunal Constitucional que debe estar en la agenda legislativa.

Sobre el debate legislativo y sus pendientes

En materia de institucionalidad en derechos humanos se encuentra pendiente el proyecto de ley sobre Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura.

En materia de igualdad y no discriminación destaca el debate del proyecto de ley sobre identidad de género donde no existe todavía acuerdo en sus contenidos. Además, se encuentra postergado el debate sobre los derechos de filiación de hijos e hijas de parejas del mismo sexo y la discusión del matrimonio igualitario.

En relación a derechos humanos de las mujeres, se valora la dictación de la ley de aborto en tres causales, aunque preocupa la amplitud con que se ha reconocido a personas e instituciones la posibilidad de objetar de conciencia y los limitados plazos definidos para la causal violación sexual.

Igualmente llama la atención que la propuesta de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia no señale con claridad las obligaciones que competen a cada uno de los órganos del Estado en materia de prevención, investigación y sanción, protección a las víctimas y reparación. Y que todavía se encuentre pendiente la discusión de una ley sobre acoso sexual; la reforma a la sociedad conyugal y la ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención sobre Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

En materia de derechos de niños, niñas y adolescentes, si bien se aprobó la Subsecretaría de la Niñez y la Defensoría de los Derechos de la Niñez; hay un importante del conjunto de proyectos de ley que se encuentran todavía sin debate legislativo como el Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez y la creación del Servicio Nacional de Protección Especializada de Niños y Niñas y un Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, en reemplazo del actual Servicio Nacional de Menores.

Otro desafío crucial es la discusión de una nueva ley de migración y extranjería que materialice el enfoque de derechos humanos a que el Estado de Chile se encuentra obligado y permita superar el énfasis en la seguridad nacional mantenido por más de 40 años.

Además, en materia de derechos de personas con discapacidad se encuentra una iniciativa sobre salud mental, que refiere a los derechos de las personas con enfermedad mental, con discapacidad intelectual y con discapacidad psíquica.

En tanto, respecto de crímenes de derecho internacional se encuentra sin debate la vigencia del decreto ley sobre amnistía conforme a lo señalado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2006 y el debate sobre la imprescriptibilidad e improcedencia de amnistías, indultos y otros beneficios respecto de crímenes de lesa humanidad, de guerra y genocidio, cualquiera sea la fecha en que se hayan cometido; como asimismo sobre la tipificación de la desaparición forzada de personas.

Por último, cabe señalar que, en materia de debido proceso, se encuentra pendiente el debate de las propuestas de reforma a la ley antiterrorista; preocupando al respecto que en las modificaciones planteadas no se adopte una conceptualización de terrorismo acorde a los estándares internacionales de derechos humanos.

El Observatorio Parlamentario espera que el Balance al Poder Legislativo Período 2014-2017 contribuya a informar a la ciudadanía sobre el desempeño de sus representantes, fortalecer el rol de los y las congresistas de representación de los intereses de ciudadanos y ciudadanas, como también a impulsar el debate de las iniciativas de ley sobre derechos humanos que se encuentran pendientes. Para ello resulta crucial el compromiso que tanto al Gobierno como al Parlamento corresponde en orden a priorizar y dar celeridad a estos debates.

 

*En la actualidad integran el Observatorio Parlamentario Agrupación Lésbica Rompiendo El Silencio (RS), Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, Centro de Estudios de la Mujer (CEM), Círculo Emancipador de Mujeres y Niñas con Discapacidad de Chile (CIMUNIDIS), Coordinadora Autónoma contra la Violencia, Corporación Colectivo Sin Fronteras, Corporación Opción, Fundación Iguales, Fundación Instituto de la Mujer, Fundación 1367 Casa Memoria José Domingo Cañas, Litigación Estructural para América del Sur (LEASUR), Movimiento Acción Migrante (MAM), Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC), Observatorio de Violencia Institucional en Chile (OVIC), Corporación Humanas –que coordina– y cuenta con la colaboración de Amnistía Internacional Chile.