Resumen de estudio de investigación, Febrero, 2015.

Victoria Hurtado Pinochet, Tia Palermo, Mariela Infante Erazo.

Chile es uno de los cuatro países en el mundo donde no existe una excepción legal a prohibiciones sobre el aborto. Hasta 1990, el aborto terapéutico era legal en Chile, particularmente en casos de riesgo a la vida de la mujer o en casos de inviabilidad del feto. A pesar de las prohibiciones legales sobre el aborto, se estima que más de 100.000 abortos inducidos ocurren cada año. Si bien la tasa de muertes maternas ha disminuido, el aborto inseguro es la tercera causa de muertes maternas en el país.

En este estudio, analizamos las opiniones que las mujeres chilenas tienen acerca de la legalización del aborto, y exploramos qué características están relacionadas con un mayor apoyo a su legalización. En el año 2013, durante su campaña, la presidenta Michelle Bachelet incluyó en su programa de gobierno el objetivo de descriminalizar la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación, riesgo a la vida de la mujer, o de inviabilidad del feto. Este estudio busca ser un aporte al actual debate nacional acerca del tema.

Métodos
En el año 2009 y otra vez en el 2013, aplicamos encuestas nacionalmente representativas a más de 1.200 mujeres chilenas para conocer sus opiniones relacionados con género y política. Dentro de estas encuestas, hicimos preguntas acerca de sus opiniones acerca de la legalización del aborto en diferentes casos, incluyendo los siguientes: 1) cuando el embarazo es producto de una violación, 2) cuando corre peligro la vida de la madre, 3) cuando el feto tenga una malformación grave, 4) cuando la mujer tiene muchos hijos y no puede hacerse cargo de más, 5) por cualquier razón que la mujer decida, y 6) bajo ninguna circunstancia.

Posteriormente, describimos el porcentaje de mujeres que están de acuerdo con la legalización en cada una las circunstancias mencionadas, utilizando ponderaciones de la muestra para obtener estimaciones para la población. Asimismo, realizamos regresiones multivariadas para conocer qué características están relacionadas con un mayor apoyo a la legalización.

Resultados
Más de 70% de las mujeres apoyan la legalización del aborto cuando el embarazo es producto de una violación, cuando corre peligro la vida de la madre, y cuando el feto tiene una malformación grave. En el 2013, las mujeres eran más propensas a apoyar la legalización que mujeres en el 2009. Con respecto a las características analizadas, las mujeres con niveles más altos de educación y las que asisten a servicios religiosos con menos frecuencia, son más propensas a apoyar la legalización (59% de las mujeres encuestadas dijeron que nunca/casi nunca asisten a servicios religiosos). Por otra parte, las mujeres perteneciente a una religión distinta de la católica, son menos propensas a apoyar la legalización que mujeres católicas (67-70% de la muestra se identificó como católica). No vimos ninguna diferencia significativa con respecto al estado civil o edad, ni comparando mujeres que trabajan con mujeres que no trabajan.

En conclusión, la mayoría de las mujeres chilenas están a favor de la legalización del aborto en variadas circunstancias, sin embargo, las leyes actuales no solo se contraponen a estos puntos de vista, sino que también arriesgan la salud y bienestar de las mujeres, especialmente a las más vulnerables de la sociedad.

Para  más información sobre el estudio, vean el artículo publicado en Culture, Health and Sexuality: Palermo T, Infante Erazo M, Hurtado Pinochet V. (2015). “Women’s opinions on legalization of abortion in Chile 2009-2013.” Culture, Health and Sexuality, in press.
http://dx.doi.org/10.1080/13691058.2015.1005138

Figura 1. Porcentaje de mujeres chilenas a favor de la legalización del aborto

Captura de pantalla 2016-07-05 a la(s) 11.27.50