Corporación Humanas y Nada Sin Nosotras se apuntan hacia un voto informado en esta previa al plebiscito. Conoce en la siguiente nota las iniciativas y contenidos que se están realizando por todas nuestras redes sociales y despliegue territorial.

Desde el inicio del proceso constituyente y durante el período de propaganda electoral del plebiscito de salida, Corporación Humanas y Nada Sin Nosotras se han posicionado como plataformas focalizadas en el voto informado. Para ambas entidades es de vital importancia entregar toda la información necesaria pues la nueva propuesta constitucional contiene cambios sustantivos en derechos humanos para las mujeres que residen en Chile.

Uno de los contenidos creados por Corporación Humanas y Nada Sin Nosotras dio cuenta de los principales resultados de la Encuesta Nacional de Opinión de Mujeres sobre el proceso constituyente en Chileun material informativo realizado junto al Centro de Estudios de la Mujer y el Observatorio de Género y Equidad. El objetivo de este estudio era conocer la percepción y opinión del nuevo texto constitucional, para eso, se entrevistó a 1.250 mujeres a lo largo del país.

Los datos mostraron que el 56,4%  de las encuestadas piensan que la nueva carta magna va a mejorar las condiciones de las mujeres y un 35% aún está indecisa en su votación. Todo esta información y más ha sido condensado y difundido en las redes sociales a través del hashtag: Las Mujeres Decimos.

También, desde esta semana se ha difundido información en las redes sociales respecto a las normas transitorias, ya que es fundamental que la población sepa con anticipación el proceso que viene luego del plebiscito de salida. Además, Corporación Humanas ha participado constantemente en instancias territoriales que han realizado las distintas comunas del país para proporcionar material informativo a los vecinos y vecinas. Otra iniciativa fue el Zoom Constitucionaluna plataforma  de  Nada Sin Nosotras. El propósito del zoom es difundir las temáticas prioritarias de la agenda feminista y su avance en la propuesta de texto constitucional, así como también conocer los artículos más apoyados, las iniciativas populares de ley que fueron debatidas, y generar, entre otros insumos, un comparador constitucional sobre los derechos de las mujeres.

Por otro lado, la plataforma Nada Sin Nosotras ha llevado durante todo agosto la campaña #Voy al plebiscito, con el objetivo de “informar con un lenguaje amistoso, coloquial y cercano e invitar a revisar el nuevo texto Constitucional”. Esta campaña, además de llevarse a cabo a través de redes sociales, también ha contado con un amplio despliegue territorial.

Según Mariela Infante, directora de Corporación Humanas, “en esta etapa, promover el voto informado y la participación activa de las jóvenes en el plebiscito del 4 de septiembre resulta fundamental para dar sostenibilidad a un escenario en que las mujeres se han constituido como un sujeto político visible, protagónico y con capacidad de decidir”.

Ya quedan menos de dos semanas para el plebiscito que va a definir si Chile cambia o no su Constitución y Corporación Humanas y Nada Sin Nosotras continúa promoviendo un voto informado por medio de todas sus plataformas digitales y espacios territoriales.