Organizaciones feministas y de mujeres coordinadas en la campaña Derecho a Decidir = Personas Libres están convocando a las mujeres que han interrumpido su embarazo, a enviar sus testimonios al correo decidoysoylibre@gmail.com como una forma de evidenciar que la práctica del aborto en Chile es cotidiana y que su  ilegalidad es la que pone en riesgo la vida y la integridad de mujeres y niñas.

ABORTO

La semana pasada la ex Ministra de Salud, Dra. Helia Molina, abrió la polémica al señalar algo que las mujeres y el país sabemos: en Chile las mujeres con dinero pueden abortar con mayor facilidad y seguridad que las mujeres pobres. Esta afirmación, significó su salida de la cartera, en medio de las reacciones de diversos sectores. En este contexto, lamentamos la nula solidaridad de género entre las propias Ministras Mujeres y rechazamos las declaraciones realizadas por la Ministra del SERNAM que, en diferentes entrevistas, ha sido reticente a la hora de hablar de aborto y del próximo proceso legislativo. Asimismo, exigimos públicamente al SERNAM que durante la discusión de la ley sobre aborto, que se aproxima, se pronuncie y posicione con los derechos de las mujeres, defendiéndolos.

Por otro lado, la ex vocera de gobierno de Sebastián Piñera, Cecilia Pérez, calificó los dichos de Molina como un “mito urbano”, ya que no hay juicios en contra de clínicas privadas por aborto. Nosotras decimos a Cecilia Pérez: el aborto no es un mito en Chile, es una realidad silenciada.

Ocurre en clínicas privadas, hospitales públicos y casas particulares. Fuera de casos desafortunados, en Chile muy pocos llegan a tribunales porque la mayoría ya asumen que las mujeres tienen derecho a decidir: médicos/as, enfermeros/as, matronas, feministas y familiares ayudan, todos los días, a las mujeres a abortar. Por ejemplo, la Presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, en Radio Bío-Bío declaró: “Yo no voy a denunciar jamás a una mujer para que vaya a la cárcel, prefiero ir yo”.

Para este año 2015, la Campaña “Derecho a Decidir=Personas Libres” llama a las mujeres a reconocer, sin pudor: “Yo aborté”. Haremos una recopilación masiva de testimonios de mujeres chilenas que han abortado, que pueden ser enviados a nuestro correo electrónico decidoysoylibre@gmail.com. Sabemos que no es un “mito urbano” sino una realidad cotidiana que las mujeres abortamos y que nuestra clase, raza y orientación sexual son factores que determinar las condiciones en las que interrumpimos un embarazo. Sabemos que miles de mujeres abortamos cada año en Chile; a través de esta iniciativa, queremos dar a conocer mejor esas experiencias y decirles a las mujeres que han abortado: “¡No están solas! Puede ser cualquiera. Estamos con ustedes y apoyamos su autonomía y su derecho a decidir”.

Por lo anterior, hacemos un llamado a todas las mujeres y feministas –de diferentes edades, nacionalidades, clases, razas, etnicidades, géneros y orientaciones sexuales– para que levanten la voz y muestren su apoyo y solidaridad con las mujeres que abortan en Chile. Ninguna puede estar ajena. De igual modo, convocamos a los movimientos sociales a tender puentes de diálogo y unidad en la defensa de los derechos de las mujeres ¡Por el derecho al aborto libre, legal y gratuito en Chile! ¡Nunca más solas en la defensa de nuestros derechos!

 CAMPAÑA DERECHO A DECIDIR = PERSONAS LIBRES