Las elecciones de este domingo 07 de mayo conformaron el Consejo Constitucional, que será encargado de discutir y aprobar el anteproyecto constitucional redactado por la Comisión Experta. Este órgano quedó conformado en su mayoría por representantes del Partido Republicano . ¿Cómo influye esto en el avance de los derechos de las mujeres en la nueva Constitución?

09 de mayo de 2023.- La discusión y aprobación del proyecto de la nueva Constitución estará comandado por representantes del sector de derecha, el cual cuenta con 23 representantes del Partido Repúblicano y 11 para la lista Chile Seguro, llegando a 34 representantes, alcanzando los ⅔ en el Consejo Constitucional.

El órgano electo trabajará sobre el escrito entregado por la Comisión Experta, y no sobre un texto nuevo. Además, deberán respetar las 12 bases institucionales que fueron definidas en el Acuerdo por Chile.  

El Consejo Constitucional estará compuesto de manera paritaria por 25 hombres y 25 mujeres. Además tendrá un escaño indígena, el cual corresponde a Alihuen Antileo, quien con 304.029 votos superó el 1,5% necesario para ser electo. 

Fuente: La Tercera

El Consejo Constitucional iniciará su trabajo el 7 de junio próximo y se desarrollará durante 5 meses. Las y los consejeros constitucionales trabajarán con las bases ya redactadas por la Comisión Experta. Las decisiones dependerán del voto de 3/5 del Consejo, es decir, para aprobar, aprobar con modificaciones o introducir nuevas normas al anteproyecto constitucional se necesita el apoyo de 30 integrantes. Para rechazar una norma, se requerirán 2 ⁄ 3 de los votos. 

El trabajo del Consejo Constitucional se realizará por comisiones, que seguirán las mismas materias que las de la Comisión Experta, y  se compondrán por un presidente/a, vicepresidente/a y entre diez a doce consejeros/as. Las y los 51 integrantes del Consejo podrán integrar sólo una de las comisiones, donde se discutirán y votarán los artículos, los que se deberán aprobar por el mismo quórum de ⅗.  

Pero, ¿Qué tanto puede cambiar la nueva Constitución si en el Consejo Constitucional predomina un sector que nunca quiso una nueva Constitución?

La directora de Corporación Humanas, Camila Maturana, señaló que “si bien no es el resultado más favorable, para una agenda progresista en materia constitucional, hay bases institucionales, como el Estado social y democrático de derecho y la primacía de los derechos humanos,  que se deben respetar más allá de las posturas políticas e ideologías que componen al Consejo”. Además, agregó que “como organizaciones nos mantendremos alertas al proceso, promoviendo la participación ciudadana y como feministas seguiremos defendiendo los derechos humanos de las mujeres”. 

En ese sentido, te invitamos a estar atento/a al proceso y ser parte de los mecanismos de participación ciudadana, que iniciarán  el mismo día que se instale el Consejo Constitucional y permitirán hacer indicaciones al anteproyecto durante un mes.  Revisa estas instancias en la siguiente nota: https://nadasinnosotras.cl/2023/04/21/conoce-las-formas-de-participacion-ciudadana-en-el-proceso-constitucional/

¡Recuerda ser parte de este proceso! La redacción de la nueva Constitución es una instancia que no podemos desaprovechar como sociedad. De todas y todos depende que la nueva Carta Magna refleje lo que necesitamos para avanzar hacía un país más democrático e igualitario.

Nota preparada por Yazmín Contreras y Yareta González, estudiantes en práctica de periodismo de la Universidad Alberto Hurtado