FL2VA9GM

Un nuevo golpe de mesa realizó hoy Espacio Público, junto un grupo de organizaciones no gubernamentales, exigiendo elevar los niveles de transparencia del Congreso.

A través de una declaración de cuatro puntos, dieciséis ONGs, entre ellas el centro de estudios que preside Eduardo Engel (ex presidente del Consejo Anticorrupción), solicitan —como primera medida— ampliar las transmisiones (vía streaming) de sesiones y abrir el acceso público a las comisiones legislativas de ambas cámaras del Congreso.

La declaración es firmada, además, por Amnistía Internacional, Base Pública, Comunidad Mujer, Corporación Humanas, Corporación Opción, Derechos Digitales, Elige Educar, Fundación América Solidaria, Fundación Ciudadano Inteligente, Fundación Educación 2020, Fundación Iguales, Fundación Multitudes, Fundación Superación de la Pobreza, Hogar de Cristo y Greenpeace.

También se propone —como segunda medida— la creación de un registro que promueva el seguimiento de proyectos en discusión, alertando sobre su avance para su seguimiento efectivo. A juicio de los firmantes, el sistema debe permitir visualizar los cambios que sufra el proyecto durante la tramitación legislativa.

Como punto tres, los firmantes piden que las organizaciones puedan exponer antecedentes sobre candidatos a cargos públicos en designaciones que correspondan al Congreso.

En el punto cuatro, se sugiere dar acreditaciones a las instituciones y organizaciones, similares a las que poseen los periodistas, para facilitar el ingreso a las dependencias del Congreso.

“Reconocemos que los congresistas y el Poder Legislativo son un elemento fundamental de nuestra democracia. Es precisamente por su importancia que el debate legislativo debe hacer los esfuerzos necesarios para facilitar y promover la integración y participación de ciudadanos y sociedad civil en el debate político. Creemos que las medidas propuestas son un paso clave en esa dirección”, dice la declaración.

El texto agrega que un Congreso que trabaja con niveles de opacidad está destinado a tener bajos niveles de aprobación. “El debate legislativo debe hacer los esfuerzos necesarios para facilitar y promover la integración y participación de ciudadanos y sociedad civil en el debate político”, concluye.

Fuente: La Segunda.