El Estudio Nacional de Mujeres, Derechos y Nueva Constitución dejó en manifiesto la discriminación, falta de equidad e injusticias a las que este grupo social está enfrentado. En conversación con CNN Chile, la coordinadora de estudios de Corporación Humanas conversó sobre los principales resultados.

Un reciente estudio realizado por diversas entidades, entre las que se encuentra la Corporación Humanas, reveló nueva información respecto al proceso constituyente y a lo que esperan las mujeres que la nueva carta fundamental establezca y asegure.

Los resultados dejan en manifiesto la discriminación, falta de equidad e injusticias a las que este grupo social está enfrentado. “No es algo nuevo para nosotras”, adelantó Carolina Carrera, coordinadora de estudios de la Corporación Humanas.

En conversación con CNN Chile, la experta manifestó que, a lo largo de años, “las encuestas que hemos realizado (…) dan cuenta de este malestar y sensación de discriminación que las mujeres sienten y que además afecta su vida cotidiana”.

“Existe esa sensación de desigualdad y por eso creo que es tan importante este proceso que se nos viene de cambio constitucional”. Al mismo tiempo, destacó el hecho de que el órgano redactor de esta nueva carta fundamental este compuesto paritariamente por hombres y mujeres.

De acuerdo con Carrera, esta encuesta buscó “conocer las percepciones que las mujeres tienen respecto al proceso (…) pero también nos interesó saber qué tipo de organización política estaban pensando para este país“.

“Ellas sienten que la presencia de mujeres en los puestos de toma de decisiones, y particularmente en la convención constitucional, va a posibilitar que ciertos temas aparezcan (…) Perciben que estas son temáticas que están en más cercanía de las mujeres y que ellas van a defenderlas mucho mejor que los hombres“, detalló.

Entre los temas destacados, resaltan el derecho a la igualdad salarial, a una vida libre de violencia, el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidado, además de la paridad en todos los niveles de la sociedad.

Carrera reconoció que sabe que no todo quedará en la Constitución, pero “esperamos que se sienten bases y podamos, por lo menos, tener la posibilidad de incorporar algunas cuestiones mínimas que nos permitan apuntar hacia una igualdad más sustantiva”,

La actual Constitución no nos reconoce (…) más bien lo que hace es constitucionalizar un modelo neoliberal y ese modelo lo peor es que empobrece aún más a las mujeres”, concluyó.

Entrevista realizada en CNN