Oriunda de Quilpué, Camila Maturana Kesten es quien ha sido elegida por la asamblea de socias de Corporación Humanas para asumir como presidenta del directorio durante el año 2023. Un periodo que Camila reconoce como “especial”, por estar a 50 años del golpe cívico militar y durante el desarrollo de una nueva etapa del proceso constitucional.

Camila es abogada de la Universidad Católica de Valparaíso y realizó un Magíster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Universidad Diego Portales. Tiene una amplia experiencia en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y los derechos sexuales y reproductivos.

La directora nos señala que, “desde niña me fui dando cuenta de las injusticias sociales en general y que las mujeres y las niñas nos llevamos la peor parte, y eso me motivó a buscar en mi época universitaria grupos u organizaciones feministas a las cuales yo pudiera aportar”. Su necesidad de trabajar en pro de los derechos de las mujeres, nace en los años 90’ mientras cursaba sus estudios en la Universidad Católica de Valparaíso,  donde se vinculó con organizaciones feministas de la región. Dentro de su experiencia laboral se encuentra La Casa de la Mujer en Valparaíso, el Foro de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos en Santiago, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe,  Corporación La Morada y por supuesto, Corporación Humanas, donde la abogada ha trabajado desde sus inicios (2004).

En Corporación Humanas siempre ha sido muy importante la horizontalidad, tanto en el trabajo que se desarrolla, como a la hora de tomar decisiones. La Corporación cuenta con un equipo interdisciplinar que se compone de abogadas, periodistas, sociólogas y psicólogas, enfocadas en luchar contra la violencia hacia las mujeres y los derechos sexuales y reproductivos. “Llevamos casi 20 años trabajando en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, la democracia y la justicia de género. Es un trabajo muy enriquecedor”, resalta su directora.

Sobre  su nuevo cargo, que asumió en el mes de marzo, Camila comenta que “es una organización feminista y como tal, es un espacio horizontal y colectivo de trabajo. Todas hemos asumido la responsabilidad de encabezar la institución en distintos momentos. Es parte de nuestra impronta ir rotando los liderazgos y las responsabilidades”.

En relación con lo que viene a futuro, explica que está muy confiada en el trabajo del equipo de Humanas, que en el camino que se aproxima se irán definiendo las mejores estrategias y acciones para impulsar estrategias políticas en el contexto complejo que se avecina.

Para este año -a 50 años del Golpe de Estado Cívico Militar- Camila nos cuenta como uno de los ejes del trabajo de Corporación Humanas ha sido “relevar la violencia política sexual cometida en contra de las mujeres de manera sistemática y generalizada en el contexto de la dictadura cívico militar, crímenes que han permanecido en la impunidad en su gran mayoría hasta ahora y que no han sido reparados adecuadamente”. La abogada también comenta que como Corporación han “podido identificar que esa impunidad favorece la reiteración de patrones de violencia política sexual en contextos de crisis”.

En cuanto al trabajo relacionado al nuevo proceso constitucional, que es la oportunidad de una nueva Constitución más inclusiva y democrática, sostiene que, “nos preocupa observar que hasta ahora los canales de participación de la sociedad civil en la definición de este pacto social no son tan nítidos y eso podría constituir un riesgo de que esta Constitución no logre recoger, adecuadamente, las demandas de la ciudadanía”. Razón por la que nos explica que como Corporación esperan  “poder incidir de manera que el modelo de Estado Social y Democrático de Derecho permita garantizar la vigencia de los derechos humanos para todas las personas, en especial para las mujeres y las niñas y otros sujetos históricamente discriminados”.

Nota preparada por Yazmín Contreras y Yareta González, estudiantes en práctica de periodismo de la Universidad Alberto Hurtado.