Este domingo 3 de diciembre en la ex Colonia Dignidad participamos como Corporación Humanas de un acto conmemorativo realizado en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos y los 50 años de la dictadura cívico militar. En la actividad, organizada por la Asociación por la Memoria y Derechos Humanos Colonia Dignidad, se volvió a enfatizar la necesidad de la búsqueda de verdad, justicia y reparación para las víctimas de crímenes de lesa humanidad y sus seres queridos.

Karen Cea, en representación de la Asociación, señaló que “en este contexto, y como hemos exigido durante años: es urgente que el Estado de Chile cumpla con sus obligaciones frente a crímenes de lesa humanidad, lo que se resume en la consecución de verdad, memoria, reparación, garantías de no repetición y justicia”. Además, valoró la iniciativa de Plan de Búsqueda presentada este año por el gobierno, para avanzar en encontrar respuesta al “¿dónde están?” que lleva décadas en las voces de las organizaciones y familiares de personas detenidas desaparecidas. 

El emotivo acto contó con la lectura de testimonios, intervenciones de familiares y ex prisioneros y una cueca sola bailada por Mónica Pilquil, esposa de Darío Chávez, compañero detenido desaparecido en la Colonia. Además, se recorrieron distintos lugares de Colonia Dignidad donde se cometieron crímenes de lesa humanidad como secuestros y torturas, en un ejercicio de memoria para quienes participaron. 

Finalmente las y los asistentes lanzaron claveles al Río Perquilauquén, lugar donde desde hace sólo dos años se conoce cómo el lugar donde los perpetradores de los crímenes lanzaron las cenizas de las víctimas.