A 50 años del golpe cívico militar, Ana María Campillo y Patricia Herrera, constituyeron un colectivo que busca relevar la memoria de lo ocurrido en los subterráneos de Plaza de la Constitución, con un compromiso por la verdad, justicia y garantías de no repetición.

Santiago 14 de abril, 2022.- Ana María Campillo y Patricia Herrera, quienes fueron víctimas de tortura y violencia sexual por parte de agentes de la SICAR (Secretaría General de la Dirección General de Carabineros) durante la dictadura cívico militar, constituyeron el Colectivo Plaza de la Constitución. Esto, para mantener viva la memoria de lo acontecido en este centro de detención y tortura, denominado cuartel “El Hoyo”. 

Este paso es pequeño pero significativo, una especie de ventana por la que se nos cuela el aire que nos faltaba en esos subterráneos”, señaló Ana María Campillo. También enfatizó en la importancia de que se señale con una placa conmemorativa que este es un sitio de memoria, gestiones que llevan realizando hace años y que esperan lograr en el marco de los 50 años del golpe. 

Por su parte, Patricia Herrera, comentó que incluso con el paso del tiempo “nos encontramos aquí, fuertes y convencidos/as en lo justo de nuestras denuncias y de nuestra lucha, que nada borrará de nuestras memorias ni de nuestros sentidos”. Agregó, también, que la conformación del colectivo sirve para concientizar sobre la violencia político sexual que sufrieron mujeres durante la dictadura cívico militar.

“Al no estar dentro del modelo imperante de mujer, debíamos ser más severamente castigadas, no solo en nuestras mentes, sino en nuestros cuerpos y especialmente en nuestra dignidad”, indicó Patricia Herrera. Cabe recordar que en la Comisión Valech, de las 3400 mujeres que entregaron su testimonio, la mayoría indicó haber sufrido violencia sexual

Puedes revisar el Reportaje: Cuartel Moneda, subterráneo de la Plaza de la Constitución como centro de tortura